¿Te han tomado alguna vez la tensión? En las revisiones de pediatría, en la farmacia, durante el embarazo, en las consultas de enfermería, tras un mareo... Es una medición habitual, ya que la tensión arterial es un parámetro clave que nos indica el estado de salud en el que nos encontramos.
Habrás escuchado que la hipertensión arterial es una de las enfermedades más comunes en nuestro entorno (18,7% de personas en el País Vasco la tienen) y que puede favorecer el desarrollo de enfermedades cardiovasculares como ictus, infarto e insuficiencia cardiaca, entre otras.
Es silenciosa, porque no suele producir síntomas. Es prevenible, porque el autocuidado y unos hábitos saludables de vida reducen el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Y se puede controlar.
Una vez que se diagnostica la hipertensión, se realiza un seguimiento en el centro de salud de la mano de profesionales de enfermería y medicina. En caso de tener bien controladas las cifras de tensión arterial y otros factores de riesgo cardiovascular, el seguimiento se hace de forma más espaciada en el tiempo.
¿Sabes cómo tomar la tensión?
¿Sabrías decir qué tipo de aparato es mejor usar, cuántas mediciones hay que hacer o cómo habría que apoyar el brazo?
Ya sea porque necesitas controlar tu tensión arterial o la de otra persona a la que cuidas, puedes seguir estas recomendaciones para obtener mediciones fiables:
Elige un tensiómetro adecuado, mejor si es de brazo.
Escoge un momento de relajación, tras haber descansado al menos 5 minutos.
Es mejor sentarse con la espalda apoyada en el asiento y apoyar sobre la mesa el brazo relajado y sin ropa que lo oprima, con la palma de la mano hacia arriba y el codo ligeramente flexionado a la altura del corazón.
No cruces las piernas.
Elige siempre el mismo brazo para tener una referencia, ya que las cifras pueden variar de un miembro a otro. Escoge aquel que dé las cifras más altas.
Haz tres mediciones con un descanso de uno o dos minutos entre ellas.
Calcula la media aritmética de las 3 medidas y anota la cifra exacta en vez de redondearla.
¿Quieres saber más sobre la hipertensión arterial? Haz clic en Hipertensión arterial